Triunfo indiscutible de Roca Rey en Bogotá en el cierre de su temporada en América

Andrés Roca Rey sumó el pasado domingo, un triunfo más en su meteórica trayectoria en un cierre de temporada histórico en la plaza de Santa María de Bogotá.

De tabaco y oro, el diestro cuajó una faena soberbia a su primer toro. Con lentitud, profundidad y arte, Roca Rey desató la locura en los tendidos con pases variados, series lentas de naturales, verónicas, chicuelinas y un cierre por bernardinas que pusieron al público en pie. Espadazo, descabello y dos orejas. El toro, de gran calidad, fue premiado con la vuelta al ruedo.

En su segundo, poco pudo hacer. El astado, carente de fuerza, dificultó la exhibición del peruano. Pese a intentarlo por ambos pitones, decidió abreviar.

Con la mirada ya puesta en su esperada reaparición en España, fijada para la Feria de Fallas de Valencia, Roca Rey cierra la campaña americana con grandes triunfos tras su regreso a los ruedos.

Premio a la mejor faena de San Isidro 2019

Andrés Roca Rey ha recogido en el Casino de Madrid, en la noche del 21 de febrero, el premio a la mejor faena de la feria de San Isidro de la plaza de Toros de Las Ventas, por la realizada al toro “Maderero”, nº 22 de la ganadería de Parladé, el 22 de mayo de 2019.
El jurado ha considerado que la faena realizada por el diestro fue la mejor y más completa de todas las realizadas dentro del abono de San Isidro del año pasado. Aquel 22 de mayo, Roca Rey desorejó al de Parladé, lo que le valió salir a hombros por la Puerta Grande del coso madrileño.
Durante el acto de recogida del premio, Roca Rey agradeció a los miembros del jurado el reconocimiento, y realizó una mención especial a la labor realizada para la promoción y defensa de la tauromaquia.

Andrés Roca Rey toreará en Bogotá el 1 de marzo

Sevilla, 20 de febrero de 2020. Después de su vuelta a los entrenamientos, el diestro ha confirmado definitivamente este jueves su presencia en la plaza de toros la Santamaría de Bogotá, donde hará el paseíllo el próximo 1 de marzo.

La figura del toreo se muestra plenamente recuperada de la afección sufrida hace unas semanas y deseosa de volver a las plazas. Roca Rey ha señalado que llega a Bogotá “con la determinación de devolver todo el cariño recibido en América y con la siempre merecida entrega a la afición y frente al toro”.

En cuanto a la temporada europea, Andrés Roca Rey ya tiene corridas programadas en la feria de Fallas de Valencia (14 de marzo), en el ciclo de la Magdalena de Castellón (21 de marzo) y en Sevilla, donde toreará el Domingo de Resurrección (12 abril), el 27 de abril y 2 de mayo, estos últimos ya en la Feria de Abril.

Vuelta al entrenamiento de Andrés Roca Rey

Sevilla, 17 de febrero de 2020. Andrés Roca Rey ha regresado a los entrenamientos. Hace poco más dos semanas el diestro padeció una afección que le produjo un severo trastorno gastrointestinal, profunda deshidratación y desencadenó en un proceso de debilitamiento general, del que ya está prácticamente recuperado y para el que ha seguido tratamiento médico.

Roca Rey ha regresado a los entrenamientos con el deseo, pendiente de evolución, de retomar este parón con su regreso en Bogotá, el próximo 1 de marzo . En los próximos días se confirmará definitivamente si la evolución permite torear en Bogotá como cierre a su temporada americana. El torero ha declarado que “ójala pueda devolver en la plaza el cariño recibido estos días de la afición en América”.

El diestro inicia además su temporada europea, donde ya tiene corridas programadas en la feria de Fallas de Valencia, el 14 de marzo, en Castellón, el 21 de marzo y en Sevilla, donde toreará el Domingo de Resurrección día 12 abril, el 27 de abril y 2 de mayo.

Roca Rey obligado a cancelar sus compromisos más inmediatos por severo trastorno gastrointestinal

Lima, 1 de febrero de 2020. El diestro Andrés Roca Rey ha sufrido un “severo trastorno gastrointestinal con profunda y complicada deshidratación durante 5 días”. Según recoge el parte médico, elaborado por el Dr. Berti Gaspar, director médico del BNS de Lima, se deberá “…realizar trabajo diagnóstico especializado, descanso médico y tratamiento específico.”, y “…deberá suspender sus actividades profesionales hasta su total recuperación, cuando será dado de alta”.

Esta circunstancia obliga al torero a suspender sus compromisos más inmediatos y realizar seguimiento médico sobre su evolución.

Roca Rey desea trasladar a los aficionados su “deseo de reencontrarse pronto con ellos”.

Andrés Roca Rey presenta sus próximas 5 corridas mexicanas

Zapopan,  (Jalisco, México). La figura mundial Andrés Roca Rey ha realizado una presentación ante los medios en México, para los que toreó vestido de charro dos novillos de la ganadería jalicense de Pablo Moreno.

Foto cortesía de Roberto González
Foto cortesía de Roberto González

El diestro peruano, que ha cosechado numerosos triunfos por tierras americanas desde su reaparición en el mes de noviembre, está presente en 5 carteles en las próximas tres semanas y con amplia variedad de ganaderías.

Su vinculación con México es cada vez mayor, y en este país desarrolla una parte importante de su temporada. Roca Rey declaró: “siempre me ha llamado mucho la atención la vestimenta, la música y el toreo mexicano, y tenía la ilusión torear una corrida vestido de charro, sería un sueño cumplido”.

Foto cortesía de Roberto González
Foto cortesía de Roberto González

Para hacer realidad este sueño, rematará su temporada en México en el estado de Jalisco, donde toreará una corrida, vestido de charro, en la localidad de San Miguel el Alto.

Esta misma semana tiene una parada Feria de Moroleón, donde lidiará toros de Carranco el jueves 16 de enero, y llegará el domingo a la Feria de León, ambas localidades en el estado de Guanajato. La siguiente corrida mexicana, tras su paso por Santa María de Bogotá el día 2 de febrero se celebrará el 5 de febrero, en La Monumental de México para torear reses bravas de Jaral de Peñas de donde saltará al estado de Durango. Aquí se encontrará con toros de Arturo Gilio y Boquilla del Carmen.

Andrés Roca Rey anuncia que su reaparición europea será en la Feria de Fallas de Valencia

El diestro Andrés Roca Rey ha anunciado hoy, durante la gala de entrega de Premios Taurinos de la Diputación de Valencia, que será precisamente la ciudad del Turia la elegida para su reaparición en Europa tras tener que cortar su temporada en España en 2019 por una lesión cervical de la que ya lleva tiempo recuperado.El anuncio lo ha realizado junto con un mensaje de agradecimiento por el premio concedido por la Diputación de Valencia a Roca Rey como matador triunfador de la pasada Feria de Fallas.

El diestro realizó en 2019 una formidable actuación en Valencia, en la que cortó 3 orejas a toros de Victoriano del Río, lo que le llevó a cruzar la Puerta Grande del coso valenciano.En su mensaje de agradecimiento, realizado en vídeo por encontrase fuera de España, el matador ha recordado los triunfos conseguidos en Valencia desde su primera novillada sin caballos y ha agradecido el empuje de la afición valenciana que, con gran representación de público joven, llenó la plaza en su anterior actuación en la Feria de Fallas.

Roca Rey se encuentra actualmente en plena temporada americana, donde en apenas un mes desde su reaparición ha cruzado las puertas grandes de Acho(Lima), Latacunga (Ecuador) y, recientemente, Toluca (México), plaza en la que indultó al toro “Respetuoso”, de la ganadería Campo Hermoso. 

ROCA REY INDULTA A “RESPETUOSO”

Este viernes Roca rey triunfaba en Villa Charrade Toluca en un festejo mixto en el que el peruano logró el mayor éxito al indultar al primero de sus toros de Campo Hermoso, en su debut en esta plaza. ‘Respetuoso’, con el número 139, salió en cuarto lugar, el primero para el peruano, al que le instrumentó una más que notable faena que caló en los tendidos y terminó con el mayor de los premios. El toro fue indultado y Roca Rey recibió las dos orejas y rabo simbólicos. A pesar de tener abierta la Puerta Grande, Roca Rey siguió demostrando su toreo como la gran figura que es y aprovechó las cualidades del último toro de la tarde al que le cortó una oreja.Un nuevo triunfo para Roca Rey en esta campaña americana.  

REVISTA DE PRENSA: TRIUNFAL REAPARICIÓN EN LIMA

El tiempo de espera ha finalizado y el diestro Andrés Roca Rey vuelve al ruedo con entrega y éxito, tras haber cortado la temporada forzosamente en el mes de julio tras una lesión en el hombro derecho. Tras estos intensos meses de recuperación, el diestro peruano ha vuelto a los ruedos en su tierra, en la plaza de Acho (Lima) en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Uno de los carteles más esperados del año, de mayor expectación ante la vuelta a los ruedos de Roca Rey.

Con la plaza llena, Roca Rey ha recibido una gran ovación al término del paseíllo que recogió saludando desde el tercio. Quiso el diestro agradecer a los aficionados brindándoles el primer toro de la tarde, de El Olivar, al que le cuajó una gran faena cortando las dos orejas.

Ha vuelto el Roca Rey de siempre, sin notarse los meses de calvario que ha pasado y en plenas facultades. Todavía faltaba un toro, el sexto con el que mostrar su toreo verdadero. De nuevo, el diestro mostró su mejor toreo ante el de La Viña, al que cuajó una gran faena pero marró con los aceros. Una fuerte ovación para Roca Rey en una exitosa y esperada reaparición.

Jaime de Rivero, en su crónica El Confidencial titulada “Roca Rey sale a hombros en Lima en su regreso a los ruedos”, destaca el temple con el que el diestro supo abordar su primera faena y cómo sacó el mejor partido posible en la segunda.

“La faena de la tarde fue la de Roca Rey con el tercero de El Olivar, abanto y de poco recorrido en el primer tercio, al que supo lidiar de salida con verónicas de buena factura. Lo dejó crudo en varas para proseguir con el quite por chicuelinas, rotundas por lo ceñidas y riesgosas, que puso al público de pie. Ante una plaza entregada, brilló con estatutarios iniciales que fueron el mejor preludio para el toreo fundamental.
Con un temple formidable aprovecho la fuerza del animal para alargar las embestidas, redondeando series importantes por el pitón derecho. Por el izquierdo no había la misma predisposición. Faena cimentada en el valor y el temple que culmina con cambiados, estatuarios y demás adornos. Estocada arriba que derrumba al toro sin puntillas y dos orejas indiscutibles.

Con el sexto de La Viña Roca Rey demostró su consabida calidad lidiadora y la capacidad para sacar provecho de un pozo vacío. El de El Olivar, noble, pero sin fuerza ni codicia, no ofrecía posibilidades de lucimiento. El peruano aportó lo que el toro no tenía, logrando armar series de muletazos, algunos de buena factura, a un toro parado y que eran imposibles de imaginar momentos antes Falló con el acero, dejando en silencio una labor que el público no supo reconocer.”

Pablo J. Gómez Debarbieri, en su crónica a toda página en El Comercio de Lima titulada “Andrés Roca Rey: protagonista que jamás decepciona”, destaca la capacidad de sorprender del peruano tras emocionantes embestidas:

“La banda arrancó el pasodoble del torero, mientras este hilvanaba soberbios derechazos, cuya intensidad fue in crescendo conforme avanzaba la faena. Bajó mucho la mano para conducir la emocionante embestida. Ocho magníficos naturales: cinco de uno en uno y tres ligados; el público puesto en pie. Más naturales y derechazos, para de pronto– sorprender con una capeína, derechazos, un cambiado por la espalda, un enorme natural y el de pecho; todo ello ligado. ¡Bendita sorpresa! Bernadinas espeluznantes y espadazo; el toro salió rodado de los vuelos de la muleta. Dos orejas rotundas y vuelta al ruedo apoteósica. El público se desgañitaba ¡torero, torero, torero!”

Pedro León Martínez y Alfredo Ruzo, en su crónica en Diario Uno de Perú titulada “Con triunfo de Roca Rey se realizó la primera corrida de abono”, señala el mérito de Roca Rey y la trascendencia de la gran faena del joven torero:

“Roca Rey ha vuelto dispuesto a recuperar rápidamente su lugar en el escalafón de matadores. Con el capote y con la muleta ha estado dominador como siempre. Su primera faena ha sido una lección de dominio tanto con la derecha como con la izquierda. Un estoconazo en todo lo alto que mata sin puntilla y hay un mar de pañuelos que pide y obtiene para el diestro peruano las dos orejas del toro. El sexto toro ofrece dificultades desde la salida. Aparentemente el animal no sirve y sin embargo tras un vistoso quite por faroles, con la muleta muestra el enorme poderío de su muleta. Entra a matar después de haber exprimido al toro, luego de un pinchazo remata con el descabello y solo queda en ovación y luego la triunfal salida en hombros.”

ROCA REY REAPARECE EN LIMA

El diestro Andrés Roca Rey reaparece este domingo, 3 de noviembre de 2019 en la plaza de Acho (Lima, Perú) en plena forma, durante la feria del Señor de Los Milagros. Su regreso llega tras casi 4 meses de recuperación desde que tuviera que dejar temporalmente los ruedos desde el pasado 10 de julio por una lesión cervical producida en un fuerte percance sufrido en Las Ventas unas semanas antes.

Vuelve ahora a los ruedos recuperado después de un intenso trabajo en el que ha contado con la ayuda de destacados médicos y especialistas fisioterapeutas.

Durante los meses de su retiro temporal han sido incontables las muestras de apoyo recibidas. Roca Rey vuelve con la confianza y la determinación de ofrecer lo mejor de su lidia para devolver el cariño a todos los que le han apoyado y a todos a los aficionados. Resulta además una emoción y una motivación especial para el diestro poder regresar en el albero de Acho, en la tierra que le vio nacer.

Andrés Roca Rey comparte cartel en esta ocasión con los diestros Enrique Ponce y Finito de Córdoba y lidiarán toros de La Viña y el Olivar. Se trata de la primera corrida de más de una quincena de festejos en los que recorrerá tierras americanas hasta finales del mes de enero.