ROCA REY, RECIBE E LA PRESTIGIOSA REVISTA HOLA EN SU CASA

El diestro Andrés Roca Rey ha recibido a la prestigiosa revista Hola en su nueva casa de Gerena, donde el joven torero ha pasado todo el confinamiento y se prepara física y mentalmente.

En la entrevista y el amplio reportaje fotográfico de ocho páginas, cuenta al periodista Julián Ávila cómo ha pasado este confinamiento, cómo recibió la noticia de la cancelación de su reparación en Valencia, habla también de su filosofía de la vida, de sus inicios y su llegada a España siendo tan solo un niños además de anécdotas y de cómo vive y afronta el futuro el número uno del toreo con tan sólo ventitres años.

El diestro Andrés Roca Rey ha recibido a la prestigiosa revista Hola en su nueva casa de Gerena, donde el joven torero ha pasado todo el confinamiento y donde centra su preparación física y mental. En la entrevista y el amplio reportaje fotográfico de ocho páginas, cuenta al periodista Julián Ávila cómo ha pasado este confinamiento, cómo recibió la noticia de la cancelación de su reparación en Valencia, habla también de su filosofía de la vida, de sus inicios y su llegada a España siendo tan solo un niños además de anécdotas y de cómo vive y afronta el futuro el número uno del toreo con tan sólo ventitres años.

La vida de un torero está llena de muchos esfuerzos

Hay veces que la gente cree que ser torero es llegar a un hotel muy bonito, una habitación muy grande, recibir a mucha gente, ponerte el traje, peinarte, ir a la plaza, torear, triunfar y comer muy bien. Y es lo que menos tiene un torero. La vida de un torero está llena de muchos esfuerzos” advertía Andrés Roca Rey al periodista de Hola en una extensa entrevista.

-Se convierte en el número uno. ¿Estaba preparado para asumir tanta responsabilidad?
-Tenía más responsabilidad de chico. Tengo la responsabilidad y las ganas de poder cumplirlas y siento haber conseguido parte de mi sueño. No puedo estar perdiendo el tiempo en dejarlo en responsabilidad o presión. Ya que he conseguido eso que tanto quería toreando, más allá del puesto que tú te quieras poner como torero. ¡Cómo voy a tirar mi sueño por la responsabilidad o por la presión en vez de por la motivación! Al contrario, esto te hace feliz, te enorgullece. Sería una pérdida de tiempo estar con presión. Tienes tu responsabilidad pero tienes que disfrutar y sobre todo aprovechar este momento que me ha regalado la vida.

La fama y el triunfo son un monstruo el cual hay que alimentar todos los días para que no te coma”


¿La ambición es otro de los pilares de su sueño?
-Es algo que siempre tiene que estar en este mundo, disfrutar de tu vida y de tu profesión. Sería una tontería. Si no disfrutara de esta profesión, ¿cómo te vas a poner delante de un toro a jugarte la vida? La palabra ambición es importantísima, desde el minuto uno hasta el que te retires. O diría yo hasta el segundo en el que permanezcas vivo en esta tierra hay que ser ambicioso porque si no te mueres por dentro. Una de las cosas que más me duele y me molesta es la monotonía. Y esta viene por la falta de ambición. Hay que innovar, hay que tener metas y apuestas que te hagan ser ambicioso.

“Esta profesión es de bastante pasión. Se juntan muchas energías, muchas circunstancias. Te acuerdas de tu historia, de tus principios, que siempre hay que llevarlos en la mente, te acuerdas de tus motivaciones en el presente. Sabes que estas en una profesión que puedes sufrir un percance en cualquier momento, hasta sabes que puedes perder la vida, como la han perdido muchos compañeros. Y eso te lleva a ser una persona un poco apasionada, por la forma de entender muchos momentos de la vida, no solo en el ruedo sino en la vida con tu familia o tus amigos o en tu profesión. Vivir apasionadamente.”
-¿El halago debilita?
El halago da muchas veces motivación y el halago, cuando te relajas porque te lo crees, llega un punto en el que te debilita. La fama y el triunfo son un monstruo el cual hay que alimentar todos los días para que no te coma”

La entrevista completa en los quioscos y la tienda on Line de Hola.com

Fotografía Jesús Cordero
Fotografía Jesús Cordero

The New York Times habla con Roca Rey sobre Tauromaquia

 El diario The New York Times quiso entrevistar al diestro peruano Andrés Roca Rey en su casa de Sevilla para interesarse por la situación que está viviendo la tauromaquia a consecuencia del Covid-19.

El joven torero charló con el periodista Raphael Minder y le expuso sus inquietudes sobre la situación a la que se estaba viendo sometida la tauromaquia desde el punto de vista político. También le explicó que la tauromaquia está atravesando un buen momento por un rejuvenecimiento del público debido a un rejuvenecimiento también de los nuevos toreros emergentes.

El reportaje también recoge las impresiones de los ganaderos Juan Pedro Domecq y Aurora Algarra, que describen la situación política y por desgracia, la consecuencia que viven los ganaderos al verse prácticamente desprotegidos.

Puedes leer el reportaje completo aquí 👉 🌐 https://www.nytimes.com/2020/06/21/world/europe/bullfighting-spain-coronavirus.html

 

 

Roca Rey aprovecha el confinamiento para ponerse a punto

El torero Andrés Roca Rey ha sido sometido este mediodía a una operación del menisco de la rodilla izquierda para así acabar con una lesión que le estaba molestando desde hace ya dos temporadas.

El joven torero peruano venía arrastrando desde hace dos años una lesión de rodilla que superaba gracias a las infiltraciones. Tras consultar con los especialistas, se puso en manos del Dr. García Tejero en Hospital Viamed, Sta. Ángela De la Cruz de Sevilla para realizar la intervención mediante técnica de cirugía artroscópica que comprendía la intervención del menisco interno y externo.

El torero afincado en Sevilla, ha querido aprovechar este paréntesis obligado de la temporada para ponerse completamente a punto de posibles lesiones que venían de atrás. En los próximos días comenzará el periodo de recuperación y rehabilitación.

El diestro peruano Andrés Roca Rey dona un importante lote de material sanitario a la Ciudad de Iquitos gravemente afectada por la COVID-19

El joven torero peruano, muy consciente de la situación drámatica que está viviendo el mundo por el coronavirus y en particular algunas zonas de su pais natal, ha querido mostrar su apoyo donando material sanitario, en concreto, 15.000 mascarillas al Vicariato Apostólico de Iquitos, gestionado por el Monseñor Miguel Fuertes Nieto.

Iquitos, conocida como ciudad ubicada en la triple frontera amazónica está sufriendo gravemente las consecuencias de la Covid-19 mostrándose prácticamente indefensa y es por ello que el joven torero peruano no ha querido echar la vista a otro lado ayudando a los más desfavorecidos.

Para Andrés Roca Rey se trata de “un gesto de humanidad. Perú, y en concreto la zona de la selva amazónica sufre por varios frentes, por un lado el dengue, la pobreza, desnutrición y ahora este letal virus. Es por ello que no podía dejar atrás a mi querido Perú y he decidido ayudar y aportar mi granito de arena con medidas de protección para así intentar frenar en la medida de lo posible la expansión de este virus que tantas muertes está dejando”.

El Monseñor Miguel Fuertes Nieto, del Vicariato Apostólico de Iquitos ha querido agradecer a Roca Reyla donación de estas 15.000 mascarillas serán dadas a las personas del Vicariato, especialmente por los ríos que corresponden a las parroquias de nuestro Vicariato, agradecerles una vez más y que El Señor les bendiga a él y a todas personas que han colaborado en esta donación, bendiciones”.

Roca Rey en El País: “Esta crisis ha llegado con un Gobierno que no apoya el toreo”

El parón por el coronavirus se le ha hecho más largo si cabe a Andrés Roca Rey (Lima, 23 años). Su espera para volver a torear en España comenzó en julio del año pasado, cuando tuvo que cortar la temporada por una lesión cervical. Este marzo, a días de reaparecer en Valencia, la pandemia arrasó con todo. Desde entonces espera a que pase la tormenta en Sevilla, preparándose para su vuelta, “aunque sin esa chispa” por no saber cuándo podrá enfundarse de nuevo el vestido de luces, cuenta a EL PAÍS en conversación telefónica. Porque el coronavirus amenaza incluso que pueda haber de toros este 2020. El sector reclama y presiona al Gobierno por unas ayudas que por el momento no llegan.

Pregunta. La suspensión de las primeras ferias llegó a días de comenzar las Fallas, cuando iba a volver a torear en España. ¿Qué sensación le quedó?

Respuesta. Estaba muy ilusionado. La temporada pasada no pude torear desde Pamplona. Ya había vuelto en América, pero no en España. Tenía muchas ganas y sentía que podía ser muy especial. Esto nos ha golpeado muy fuerte, no solo a mí o al mundo del toro, a todos los sectores en general.

P. ¿Y en América ha afectado tanto a la tauromaquia?

R. Yo le puedo hablar de Perú. Allí la temporada taurina va de abril-mayo a octubre-noviembre, aunque parezca extraño, porque aquí siempre toreamos en invierno. Y también le ha afectado mucho. Los profesionales lo están pasando mal.

P. ¿Existe la posibilidad de que se reanuden los festejos en Perú este año?

R. No, ni espectáculos taurinos ni no taurinos. En Perú está cancelado todo evento de masas, incluido fútbol y toros.

P. Volviendo a España, ¿le llega esta crisis al toreo en el peor momento posible?

R. No es que sea el peor momento. Es que esta crisis ha llegado con un Gobierno que no apoya el toreo, algo que no se entiende. El toreo fue declarado bien de interés cultural y si otros sectores culturales reciben apoyo, la tauromaquia también merece ese respeto y esas ayudas. El hecho de que algunos integrantes del Gobierno no estén de acuerdo con la tauromaquia no es motivo para quitar el apoyo, tienen que gobernar para todos. Nos sentimos discriminados. Pedimos un poco de respeto porque hay gente que lo está pasando muy mal. Esto no va de ser de ser de izquierdas o de derechas.

P. La semana pasada hizo de anfitrión en una reunión con algunos de los principales matadores del escalafón. ¿Ha salido algo concreto del encuentro?

R. La idea era hablar del sector, no solo de nosotros, y ver la forma de ayudar a todas las personas que viven de este mundo: la gente del campo, cuadrillas, los que cuidan las plazas… Todos tenemos las mismas prioridades. Hemos mandado cartas al Ministerio de Cultura pidiendo ayuda, pero no hemos recibido respuesta.

P. ¿No hay respuesta o ha sido negativa?

R. No, no. Simplemente no han respondido, a ninguna. Han sido 10 cartas lo más respetuosas del mundo, pero siguen sin responder.

P. ¿Esperáis que pueda haber ayudas concretas al mundo del toro?

R. Debería de ser así. El Gobierno tiene la obligación de proteger este sector al igual que lo hace con otros. Para eso están, para defender al país y no sus gustos personales.

P. ¿Necesita cambios la tauromaquia para superar esta crisis?

R. Hay muchas propuestas sobre la mesa para afrontar el futuro. Más que cambios, creo que nos tenemos que acoplar a la situación que habrá cuando se pueda volver a torear. Todavía hay que escuchar todas las propuestas para tomar las decisiones correctas.

P. ¿Están dispuestas las figuras a poner de su parte para que la fiesta salga adelante?

R. En este momento de incertidumbre es muy difícil planificar algo de aquí a unos meses o al próximo año. No se sabe qué va a pasar, pero iremos haciendo cosas cuando la situación lo permita.

P. ¿Espera poder torear este año en España?

R. Me encantaría decir que sí, pero es un momento con tanta incertidumbre que no puedo asegurarlo. Es una situación muy difícil para todos los espectáculos públicos que reúnan a masas, como es el caso de la tauromaquia.

P. ¿Son viables los festejos con las restricciones de aforo planteadas?

R. Dar una corrida de toros tiene muchos gastos y es difícil sin un aforo mayor al que se permite por el momento. No soy empresario y tal vez no soy el más indicado para decirlo, pero veo muy difícil que haya toros así. Ahora mismo lo importante es pensar en lo que está pasando en el mundo, respetar las normas sanitarias y ayudar dentro de lo posible a las personas más necesitadas.

Roca Rey incorpora a José Ramón Lozano como Director de Comunicación

El diestro Andrés Roca Rey incorpora a José Ramón Lozano para dirigir su imagen y comunicación. El joven torero que ya es una de las máximas figuras del toreo, ha escogido al experimentado experto en marca personal y CEO de Teseo Comunicación.

Roca Rey sigue apostando fuerte en su meteórica carrera taurina y es consciente de que una de las áreas que hay que cuidar es la de la comunicación y la expansión de la imagen de la tauromaquia.

Lozano se ha mostrado “muy entusiasmado con el nuevo proyecto. Sin duda, Andrés es una grandiosa figura del toreo que ha irrumpido como un huracán en la sociedad taurina. En materia de comunicación y marketing estamos ante un momento importante y me siento orgulloso de que un torero como Roca Rey cuente conmigo en este camino“.

Roca Rey en TELVA un viaje al fondo del toreo. Así es el chico prodigio ..

Andrés Roca Rey, protagonista del número de mayo de la prestigiosa cabecera líder del sector moda y lifestyle femenina. De la mano del periodista César Suárez y fotografías de Toni Mateu, Andrés posa con su cuadrilla, su familia y analiza su visión de la vida.

 

Este reportaje se hizo el 21 de febrero, cuando aún no había constancia del Covid-19 que estaba a punto de confinar mundialmente a la población. Las palabras del “chico prodigio”, como lo denomina César Suárez, cobran mayor importancia si cabe teniendo en cuenta que no éramos conscientes del miedo que íbamos a sufrir.

 

Puedes leer la entrevista en www.telva.com  y en Orbyt

 

 

Triunfo indiscutible de Roca Rey en Bogotá en el cierre de su temporada en América

Andrés Roca Rey sumó el pasado domingo, un triunfo más en su meteórica trayectoria en un cierre de temporada histórico en la plaza de Santa María de Bogotá.

De tabaco y oro, el diestro cuajó una faena soberbia a su primer toro. Con lentitud, profundidad y arte, Roca Rey desató la locura en los tendidos con pases variados, series lentas de naturales, verónicas, chicuelinas y un cierre por bernardinas que pusieron al público en pie. Espadazo, descabello y dos orejas. El toro, de gran calidad, fue premiado con la vuelta al ruedo.

En su segundo, poco pudo hacer. El astado, carente de fuerza, dificultó la exhibición del peruano. Pese a intentarlo por ambos pitones, decidió abreviar.

Con la mirada ya puesta en su esperada reaparición en España, fijada para la Feria de Fallas de Valencia, Roca Rey cierra la campaña americana con grandes triunfos tras su regreso a los ruedos.

Premio a la mejor faena de San Isidro 2019

Andrés Roca Rey ha recogido en el Casino de Madrid, en la noche del 21 de febrero, el premio a la mejor faena de la feria de San Isidro de la plaza de Toros de Las Ventas, por la realizada al toro “Maderero”, nº 22 de la ganadería de Parladé, el 22 de mayo de 2019.
El jurado ha considerado que la faena realizada por el diestro fue la mejor y más completa de todas las realizadas dentro del abono de San Isidro del año pasado. Aquel 22 de mayo, Roca Rey desorejó al de Parladé, lo que le valió salir a hombros por la Puerta Grande del coso madrileño.
Durante el acto de recogida del premio, Roca Rey agradeció a los miembros del jurado el reconocimiento, y realizó una mención especial a la labor realizada para la promoción y defensa de la tauromaquia.

Andrés Roca Rey toreará en Bogotá el 1 de marzo

Sevilla, 20 de febrero de 2020. Después de su vuelta a los entrenamientos, el diestro ha confirmado definitivamente este jueves su presencia en la plaza de toros la Santamaría de Bogotá, donde hará el paseíllo el próximo 1 de marzo.

La figura del toreo se muestra plenamente recuperada de la afección sufrida hace unas semanas y deseosa de volver a las plazas. Roca Rey ha señalado que llega a Bogotá “con la determinación de devolver todo el cariño recibido en América y con la siempre merecida entrega a la afición y frente al toro”.

En cuanto a la temporada europea, Andrés Roca Rey ya tiene corridas programadas en la feria de Fallas de Valencia (14 de marzo), en el ciclo de la Magdalena de Castellón (21 de marzo) y en Sevilla, donde toreará el Domingo de Resurrección (12 abril), el 27 de abril y 2 de mayo, estos últimos ya en la Feria de Abril.